Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Creación de personajes - Sugerencias
#1
Rainbow 
Hola gente, ¿cómo están?: 

Antes que nada, agradezco mucho el espacio del foro y el diálogo de la comunidad. Conocí los librojuegos hasta hace una semana y gracias a ustedes estoy inmersa en todo esto. Me parece una propuesta interesante desde una visión literaria.

Quería sugerir un insumo para la plataforma(y de paso abrir el tema por si vienen otras ideas además de la mía) que consiste en lo siguiente: En la pestaña de creación de personajes solo se pueden escoger los sexos masculino y femenino. Entiendo que tal vez esto sea una convención usual o una facilidad; sin embargo, creo que para hacer de esta una comunidad incluyente y permitir varias experiencias de juego, sería interesante agregar otras opciones para personas no binarias, hombres y mujeres trans, etc., o bien, permitir que el autor tenga la facultad de cambiar el "masculino" y el "femenino" por otras palabras, como un comienzo. 

Muchas veces en los juegos de rol o en videojuegos nos limitamos a dar por sentado el sexo/género del personaje entre hombre y mujer, y aunque puede que algunos de ustedes no compartan estas visiones que suelen ir de la mano con una agenda política o social, siento que sería interesante ampliar esta facultad para escritores que quieren incursionar y transgredir las formas convencionales en que son construidos sus personajes. Por ejemplo, la posibilidad de crear a un alienígena que sea intersexual que se distinga de las demás razas por sus expresiones de género, eso pensando en un relato de ciencia ficción.

Esto fue algo que se me ocurrió con base en mis intereses personales, pero estoy abierta a escuchar opiniones. Independientemente si concuerdan conmigo o no, podríamos entre todos pensar en otras ideas para hacer de la creación de personajes algo más dinámico para el lector.

Saludos  Blush .
Att. Un cuerpo al margen del siglo XXI. 
La literatura como experiencia vital. V.R.

[Imagen: Victoria_Regia._(Expanded_flower)_(1851).jpeg]
Responder
#2
Hola Myownlaststory.

En primer lugar, creo que esta comunidad es incluyente en el sentido de que no limita el acceso a nadie por su condición u orientación sexual, raza, religión, etc. Supongo que la plataforma está así diseñada porque, como dices, es una convención usual. Es cierto que los tiempos cambian.

En cuanto a lo literario y en el sentido de creación se refiere, intentaré explicarme lo mejor que pueda:
La verdad que no creo que sea un problema el añadir más opciones (eso ya es cosa del desarrollador de BookGame); claro que el escritor deberá tener en cuenta más opciones a la hora de escribir, pero bueno, todo sea eso... Actualmente, si es masculino marcas tu texto con el formato "chico" y si es femenino lo marcas con el formato "chica". Eso no debería cambiar, simplemente el escritor tendrá en cuenta qué género/ orientación sexual asociar a cada tipo de personaje.

Creo que siempre y cuando el escritor pueda marcar o elegir qué tipo de orientación sexual quiere que aparezca, no lo veo inconveniente en cuanto al proceso de escritura se refiere. Por ejemplo que haya un listado y el escritor, antes de iniciar su libro, marque o elija aquellas opciones respecto al género con las que quiere trabajar para que no aparezcan las demás.

Pero bueno, el desarrollador tiene la última palabra, que es quien desarrolla (valga la redundancia) BookGame.

¡Saludos! =)
Responder
#3
Me parece que la elección de masculino y femenino su utilidad principal aquí es poder llamar al lector o a su personaje por "él" O "ella" A fin de cuentas dentro de la lectura dependerá del escritor darle la posibilidad de elegir su orientación sexual.
Uno de los escritores (por accidente o de forma intencional no estoy seguro xD) en su libro te permite escoger el sexo y después en la profesión por mencionar algún ejemplo te da a elegir entre "Mago y bruja" Si eligió hombre, pero en profesión bruja, mientras todos ven al personaje como él/ella segun su elección "forzada" Él/ella se podría identificar con otra profesión no propia del género. Aunque con esto me parece que no se repercute de gran forma en la historia pues lo único que consigue tal vez sea que en ocasiones le digan "él" Y en otras "ella"

Y sobre el alien intersexual que mencionas supongo que se pondría esta elección en el apartado de profesiones en el cual puedes poner un texto descriptivo de la especie donde podrías mencionar esta condición, dejando claro que no importara si anteriormente eligió hombre o mujer pues en la raza no existen estos géneros.

Lo anterior lo menciono solo por intentar dar alguna "solución" A los casos que presentas. Ya que de momento bookgame podría parecer limitada en ciertos aspectos, lo cierto es que puedes hacer muchas cosas con lo que ya hay.

Saludos y bienvenida al Foro Big Grin

Olvide mencionarlo... La opción sin duda enriqueceria la creación del personaje, pero también creo que no es algo prioritario, considerando que podemos buscar soluciones con lo que se tiene.
Pero como dijo Sabba todo depende del desarrollador que de momento creo que tiene mucho trabajo con la actualización próxima y otras mejoras que tiene pendientes.
Responder
#4
Antes de nada, te doy la bienvenida al foro de bookgame Myownlaststory. Si tienes dudas o preguntas aquí estamos (esto lo voy a convertir en eslogan ya).

Ahora sobre la idea de añadir más tipos de sexos a la creación de personajes... No lo veo la verdad. No se me malinterprete, me parece buena idea eso de poder tener personajes transexuales, pero si ese es el caso sería para un libro puntual. Como ha dicho RaGe, nuestro querido y desaparecido Jack O'Lantern hizo eso posible. 

Recuerdo que lo hablamos por el discord mientras yo estaba trabajando en mi fondo, él sugirió la idea de tener personajes masculinos, con trabajo femenino y que se dirigirán a ese personaje como ella. Igual que al revés. Eso, aunque lleva más trabajo, es lo que resultaría ideal para tu libro, además de como han dicho anteriormente lo de utilizar personajes masculinos femeninos poco tienen que ver ya que solo es para saber si se dirá él o ella. La orientación sexual y todo eso se puede arreglar con eventos o parámetros. Y sinceramente... ¿cómo añadirías estos nuevos tipos de sexo? ¿Qué nombres pondrías? Es decir, si ahora solo hay chico o chica ¿cómo nombrarías un personaje chico que se vestirá y actuará como chica? 

En la historia no importa nada ya que seguirás diciendo él/ella, de hecho creo que sería una carga para las otras historias ya finalizadas si se añadieran nuevos tipos de sexo ya que se deberían revisar todas las páginas para añadir los nuevos formatos y todo... No lo veo.

Aunque como he dicho, si tu libro tiene que añadir estos tipos de personajes, los puedes añadir fácilmente como hizo Jack, creas el trabajo principal para chico/chica como el trabajo normal y luego creas el mismo trabajo pero al revés. Es decir, poniendo el nombre femenino en el sexo masculino y el masculino en el femenino... creo que no me he explicado. Bueno, si lo necesitas porque me explico como el culo puedo explicarlo de nuevo más claro.

Un saludo.
A veces creamos esos mundos que la gente lleva tanto tiempo buscando.
Responder
#5
Buenas, Myownlastory!

En mi humilde opinión, no me parece aplicarlo como una opción.

La plataforma es absolutamente inclusiva (cosmopólita, interracial, sin diferencia de género o religión) y, obviamente, como ya mencionaron anteriormente, teniendo los dos géneros existentes (masculino y femenino), pueden desarrollarse perfectamemte historias en los que un hombre puede ejecutar rol de chica, y viceversa, usando las profesiones.

Si yo quiero que mi personaje pase de hombre a demonio, o de demonio a cyborg, o... de hombre a mujer, simplemente lo cambio de profesión, agrego eventos o recurro a la vieja y clásica redacción con una buena descripción.

Sin buscar ofender a nadie, agregar una opción de ese tipo sería de pecar por "politicamente correcto" (aspecto que, en mi opinión, está matando a muchas buenas historias), además de ser una opción anacrónica para novelas históricas, medievales por ejemplo (en los que el hombre era hombre y la mujer, mujer).

Espero no haber ofendido a nadie aportando mi humilde opinión.

Saludos!
"Váyase pues, existen otros mundos aparte de estos".
Responder
#6
Hola Myownlastory,

Solo puedo decir que estoy de acuerdo con mis compañeros. Aquí hay dos problemas y lo que es la clave del asunto:

Primero - El genero de nuestro personaje: que a mi parecer simplemente se debería referir a como queremos que traten a nuestro personaje, en masculino o femenino. Esto dejaría fuera a un personaje asexual, neutro o como se diga. (Ejemplo un robot, un alienigena o una persona que no se sienta definida por el masculino o el femenino). Este aspecto podría ser incluido.

Segundo - La orientación sexual: Esta es la parte más difícil de dar gusto a todos y la solución es la más sencilla. Como ha dicho Eneas, con unas preguntas al inicio del libro y unos eventos, se soluciona. Así es "fácil" catalogar a todos los lectores. Luego el escritor se tendrá que buscar la vida para redactar las escenas sin ofender a nadie ni caer en estereotipos. Ayer descubrí las múltiples opciones y, me di cuenta de lo binario y simple que soy.

La clave de todo esto, sin querer ofender a nadie, es no sacar las cosas de quicio. Con imaginación e iniciativa se puede moldear los recursos de la plataforma para acoger muchas ideologías, sexualidades, etc para las que inicialmente no estaba pensada. Y no hay que darle tantas vueltas, ni meterse en temas socio-políticos.

Si he ofendido a alguien, lo siento. No me ha gustado como me ha quedado este post, pero me parecía interesante dar mi opinión.
[Imagen: blobid1553529622137.jpg]
Responder
#7
No me parece mal la verdad, estaría bien la posibilidad de añadir sexos así como modificar el nombre que tienen dichas opciones.

Igual que puedes añadir profesiones o cambiar el nombre de monedas, flechas... etc. Poder cambiar el nombre del sexo. Por ejemplo hombre -> Marciano. Mujer->Marciana.

De esta forma los puedes seguir usando internamente en la creación del libro las opciones de formato [boy] [girl] pero que de cara al lector permitas mas opciones como la de género no binario.
Responder
#8
Heart 
(07-11-2020, 05:01 AM)Myownlaststory escribió: Hola gente, ¿cómo están?: 

Antes que nada, agradezco mucho el espacio del foro y el diálogo de la comunidad. Conocí los librojuegos hasta hace una semana y gracias a ustedes estoy inmersa en todo esto. Me parece una propuesta interesante desde una visión literaria.

Quería sugerir un insumo para la plataforma(y de paso abrir el tema por si vienen otras ideas además de la mía) que consiste en lo siguiente: En la pestaña de creación de personajes solo se pueden escoger los sexos masculino y femenino. Entiendo que tal vez esto sea una convención usual o una facilidad; sin embargo, creo que para hacer de esta una comunidad incluyente y permitir varias experiencias de juego, sería interesante agregar otras opciones para personas no binarias, hombres y mujeres trans, etc., o bien, permitir que el autor tenga la facultad de cambiar el "masculino" y el "femenino" por otras palabras, como un comienzo. 

Muchas veces en los juegos de rol o en videojuegos nos limitamos a dar por sentado el sexo/género del personaje entre hombre y mujer, y aunque puede que algunos de ustedes no compartan estas visiones que suelen ir de la mano con una agenda política o social, siento que sería interesante ampliar esta facultad para escritores que quieren incursionar y transgredir las formas convencionales en que son construidos sus personajes. Por ejemplo, la posibilidad de crear a un alienígena que sea intersexual que se distinga de las demás razas por sus expresiones de género, eso pensando en un relato de ciencia ficción.

Esto fue algo que se me ocurrió con base en mis intereses personales, pero estoy abierta a escuchar opiniones. Independientemente si concuerdan conmigo o no, podríamos entre todos pensar en otras ideas para hacer de la creación de personajes algo más dinámico para el lector.

Saludos  Blush .

Hola Myownlaststory,

Qué alegría leer tu mensaje! Yo acabo de entrar en todo este mundo y algo que me echaba para atrás era exactamente eso, abrir un libro y, que lo primero que me encuentre sea la pregunta "¿quieres ser hombre o mujer?"... Siendo no binarie, te quedas un poco como, "¿En serio? Incluso aquí me resulta imposible escapar de esto..." Yo también quiero evadirme en un mundo de fantasía donde sentirme inmerse y experimentar el mundo a través de las palabras de otres escritores.


Claro que me gustaría, me entusiasmaría, encontrar más librojuegos donde tenga opciones que me representen y dónde vea reflejadas mis experiencias, y no digo que todos los librojuegos tengan que tener personajes no binarios, pues es una realidad muy invisibilizada en nuestra sociedad, y no todo el mundo puede escribir sobre ella ni todo el mundo conoce a personas no binarias a quienes preguntar sobre sus experiencias. Sin embargo, escoger no dar la opción de elegir, sí que sería dejarse llevar por lo "políticamente correcto" y aceptado por las instituciones de nuestra sociedad: que o eres un chico o eres una chica, lo que ponga en tu DNI; si solo se ofrece esa opción binaria a les autores, se está imponiendo una visión binaria del género tanto en autores como en lectores.


Crear la opción para editar los nombres de la etiqueta "hombre" y "mujer", así cómo poder añadir más etiquetas para referirnos a personajes con un género no binario nos permitiría ampliar nuestra libertad creativa y aportar una muy necesitada representación.


[Javier, el goblin anciano, estaba cansado por el largo viaje.]


[Laura, la goblin anciana, estaba cansada por el viaje.]


[Alex, le goblin anciane, estaba cansade por el largo viaje.]



Teniendo estas tres opciones en castellano para referirnos al género de nuestros personajes, deberíamos tener más autonomía a la hora de modificar y asignar las etiquetas.


Tampoco creo que sea necesario especificar el sexo, ya tenga polla, coño o sea intersexual, ya que eso se menciona en las descripciones del personaje y hablando sobre su trasfondo, no veo necesario poner eso en su ficha. Para los pronombres solo es necesario saber su género, no su sexo: si es una mujer trans, es una mujer; así que solo es necesario el masculino, el femenino y el neutro. Aunque, si la gente quiere poner también una etiqueta a parte del género para especificar el sexo, lo mínimo es que también se den todas las opciones y no te impidan hacer un personaje intersexual porque solo quieran personajes con pito o vagina, como si no existieran personas intersexuales en el mundo. Desde luego, lo políticamente correcto sería no hablar de personas intersexuales, de personas trans, ni de personas no binarias e imponer esa misma heteronormatividad en el resto de autores y lectores de la página, pero creo que nos beneficiaríamos más yendo contra la corrección académica de la RAE, siendo políticamente incorrectEs y permitiendo que la gente escriba con la "a", la "o", la "e" o de la forma que encuentren mejor para definirse y representarse.

En definitiva, me parece una propuesta magnífica y una oportunidad para mejorar la plataforma y promover su desarrollo para que sea cada vez mejor.

Gracias por haberla puesto en común en el foro Smile
Responder
#9
Creo que se está tomando este asunto de manera sesgada. Expondré una serie de puntos que podrían ser aclaratorios, al igual que refutables, siempre y cuando atendamos al sentido común. Como siempre busco hacer críticas constructivas, también añadiré una posible solución al final:

1. En las historias, el lector ve el mundo a través de los ojos de un alter ego (un "otro yo", un personaje). Es decir, estás adoptando un rol, con todo lo que ello conlleva.

2. La opción de "masculino" y "femenino" en la creación de personaje no es más que la adición de la flexión -o / flexión -a (respectivamente) en lo referente a cómo en la narración se hará referencia a dicho personaje, que no al lector. Recordemos que esto es literatura y toma de roles, donde entra en juego la capacidad de empatizar con "alguien" que en esencia no eres tú.

3. En el idioma español, la declinación -o se usa para el género no marcado (esto obviamente incluye lo no binario). Por lo que añadir una opción más en la creación de personaje a este respecto incurriría en una redundancia.

Consecuencias
Si se implantara esta redundancia durante la creación de personaje, ello podría ocasionar un caos total en las historias ya publicadas, pues si un lector decidiese recurrir a un tipo de flexión para su alter ego que no figuraba en las opciones iniciales, descubriría en la historia que, las palabras que harían referencia a él o ella (o al género no marcado y género marcado, respectivamente) no tendrían ningún tipo de terminación, siendo así que los autores tendríamos que revisar todas y cada una de las palabras de las páginas hasta el momento publicadas para, en última instancia, añadir una flexión más donde hiciera falta (y ya no digo de cómo podría afectar al relato en lo referente a la trama...)

Solución 
Tal y como comentó el compañero Eneas anteriormente, si algún autor o autora quisiera meter en sus historias a un personaje no binario de una manera tan explícita y redundante, sería libre de hacerlo recurriendo a la cantidad de herramientas que la plataforma ofrece (como en las opciones de cambio de profesión). 
Ahora bien, desde mi punto de vista, creo que sería más sencillo si nos concienciásemos más sobre los entresijos del lenguaje (como su tendencia a las simplificaciones), en vez de inventarnos nuevas reglas gramaticales que lo complican todo.
[Imagen: qvxQ8Ma.jpg][Imagen: Vwp9DZU.jpg]
Responder
#10
(07-19-2020, 01:33 AM)Lina Rojas escribió:
(07-11-2020, 05:01 AM)Myownlaststory escribió: Hola gente, ¿cómo están?: 

Antes que nada, agradezco mucho el espacio del foro y el diálogo de la comunidad. Conocí los librojuegos hasta hace una semana y gracias a ustedes estoy inmersa en todo esto. Me parece una propuesta interesante desde una visión literaria.

Quería sugerir un insumo para la plataforma(y de paso abrir el tema por si vienen otras ideas además de la mía) que consiste en lo siguiente: En la pestaña de creación de personajes solo se pueden escoger los sexos masculino y femenino. Entiendo que tal vez esto sea una convención usual o una facilidad; sin embargo, creo que para hacer de esta una comunidad incluyente y permitir varias experiencias de juego, sería interesante agregar otras opciones para personas no binarias, hombres y mujeres trans, etc., o bien, permitir que el autor tenga la facultad de cambiar el "masculino" y el "femenino" por otras palabras, como un comienzo. 

Muchas veces en los juegos de rol o en videojuegos nos limitamos a dar por sentado el sexo/género del personaje entre hombre y mujer, y aunque puede que algunos de ustedes no compartan estas visiones que suelen ir de la mano con una agenda política o social, siento que sería interesante ampliar esta facultad para escritores que quieren incursionar y transgredir las formas convencionales en que son construidos sus personajes. Por ejemplo, la posibilidad de crear a un alienígena que sea intersexual que se distinga de las demás razas por sus expresiones de género, eso pensando en un relato de ciencia ficción.

Esto fue algo que se me ocurrió con base en mis intereses personales, pero estoy abierta a escuchar opiniones. Independientemente si concuerdan conmigo o no, podríamos entre todos pensar en otras ideas para hacer de la creación de personajes algo más dinámico para el lector.

Saludos  Blush .

Hola Myownlaststory,

Qué alegría leer tu mensaje! Yo acabo de entrar en todo este mundo y algo que me echaba para atrás era exactamente eso, abrir un libro y, que lo primero que me encuentre sea la pregunta "¿quieres ser hombre o mujer?"... Siendo no binarie, te quedas un poco como, "¿En serio? Incluso aquí me resulta imposible escapar de esto..." Yo también quiero evadirme en un mundo de fantasía donde sentirme inmerse y experimentar el mundo a través de las palabras de otres escritores.


Claro que me gustaría, me entusiasmaría, encontrar más librojuegos donde tenga opciones que me representen y dónde vea reflejadas mis experiencias, y no digo que todos los librojuegos tengan que tener personajes no binarios, pues es una realidad muy invisibilizada en nuestra sociedad, y no todo el mundo puede escribir sobre ella ni todo el mundo conoce a personas no binarias a quienes preguntar sobre sus experiencias. Sin embargo, escoger no dar la opción de elegir, sí que sería dejarse llevar por lo "políticamente correcto" y aceptado por las instituciones de nuestra sociedad: que o eres un chico o eres una chica, lo que ponga en tu DNI; si solo se ofrece esa opción binaria a les autores, se está imponiendo una visión binaria del género tanto en autores como en lectores.


Crear la opción para editar los nombres de la etiqueta "hombre" y "mujer", así cómo poder añadir más etiquetas para referirnos a personajes con un género no binario nos permitiría ampliar nuestra libertad creativa y aportar una muy necesitada representación.


[Javier, el goblin anciano, estaba cansado por el largo viaje.]


[Laura, la goblin anciana, estaba cansada por el viaje.]


[Alex, le goblin anciane, estaba cansade por el largo viaje.]



Teniendo estas tres opciones en castellano para referirnos al género de nuestros personajes, deberíamos tener más autonomía a la hora de modificar y asignar las etiquetas.


Tampoco creo que sea necesario especificar el sexo, ya tenga polla, coño o sea intersexual, ya que eso se menciona en las descripciones del personaje y hablando sobre su trasfondo, no veo necesario poner eso en su ficha. Para los pronombres solo es necesario saber su género, no su sexo: si es una mujer trans, es una mujer; así que solo es necesario el masculino, el femenino y el neutro. Aunque, si la gente quiere poner también una etiqueta a parte del género para especificar el sexo, lo mínimo es que también se den todas las opciones y no te impidan hacer un personaje intersexual porque solo quieran personajes con pito o vagina, como si no existieran personas intersexuales en el mundo. Desde luego, lo políticamente correcto sería no hablar de personas intersexuales, de personas trans, ni de personas no binarias e imponer esa misma heteronormatividad en el resto de autores y lectores de la página, pero creo que nos beneficiaríamos más yendo contra la corrección académica de la RAE, siendo políticamente incorrectEs y permitiendo que la gente escriba con la "a", la "o", la "e" o de la forma que encuentren mejor para definirse y representarse.

En definitiva, me parece una propuesta magnífica y una oportunidad para mejorar la plataforma y promover su desarrollo para que sea cada vez mejor.

Gracias por haberla puesto en común en el foro Smile
Lina;

Perdón que tenga que disentir contigo, nos regimos por el castellano, que es regulado por la RAE. Si todos nos pusiéramos a inventar nuestros propios idiomas en base a nuestras necesidades, habría tantos lenguajes como personas y eso sería caótico. Por fortuna no está aprobado hablar todo con la letra E, porque, más allá de (opinión personal) lo horrible y ridículo que suena, generaría imun caos total en ciertas palabras e incluso en oraciones completas.

El secreto está en la narrativa, en el fondo de la historia y no si escribo con E algunas palabras o si puedo elegir en las opciones de creación un genero no binarie-cybog-alien-trans... 

Ya bastante rico es el castellano como para querer destrozarlo de ese modo, y ya bastantes opciones tiene la plataforma como para que cada autor pueda crear su propio universo (sí, incluso en el que todos sean no binaries).

Saludos!
"Váyase pues, existen otros mundos aparte de estos".
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)