Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Subida de nivel necesaria e importancia de los parámetros (Pensado para habilidades)
#1
Hace una semana Lucas, el creador y administrador de la página, hizo un webinar explicando en inglés algunas características de bookgame, y palpó el tema de las "habilidades".

- De hecho, ya existen, son los parámetros. 

Lo dijo él mismo, si queríamos hacer habilidades, sólo había que crear un parámetro, una idea que, hasta ahora, no he visto en ningún librojuego (si alguien ha hecho alguno con esta característica que me lo diga, podrían salir librojuegos muy interesantes, y me gustaría echarle un ojo). Y si alguien ha hecho un librojuego con estos parámetros como habilidades se habrá dado cuenta de un problema del que vengo a hablar: El no saber cuándo el lector sube de nivel.

Actualmente, si queremos dar una de esas habilidades al lector cuando suba de nivel, sólo hay que poner un nodo que se abra cuando nuestro lector tenga unos puntos de experiencia específicos, y en ese nodo poner otros cuantos que te den a elegir entre varias habilidades (por ejemplo, algo como "enhorabuena, has subido de nivel, elige una habilidad", y a continuación dos enlaces a otras páginas, uno con "poder trepar los árboles" y otro con "impuestos"; una habilidad, como bien dice, te hace poder trepar por los árboles y la otra te da unas monedas de vez en cuando, por ejemplo), y al principio es muy fácil seguir qué nivel tiene el lector en cada página, pero si tu librojuego es suficientemente grande, probablemente harás el típico conjunto de nodos que tienen muchos combates en cada página (para poner un ejemplo de un librojuego que hayamos leído muchos, en "Una noche como otra cualquiera" ese lío de combates y eventos sería el pueblo del Padre Jonás; y en "Montaraz", cuando vas a atrapar a los ladrones de Tharbad), y cuando el lector salga de ese lío de nodos, puede estar en el nivel 3, o 4, y ahí ya se complica la cosa, cuando no sabes exactamente en qué nivel está el lector, porque o bien le das al lector dos habilidades en vez de una, o no le das ninguna.

Y los espabilados dirán "eso con eventos se soluciona", y es verdad, pero, ¿no haría todo más fácil y rápido de manejar la opción de un nodo de "aparecer si sube de nivel"? 

Por si alguien no ha entendido lo de "opción de nodo", que se meta a editar un librojuego, que le dé a editar un enlace a otra página y vaya a enlace de tirada de dados. Si lo haces, verás que aparece una casilla que pone "Marca si quieres que este enlace sea de tirada de dados", bueno, pues con "opción de nodo" me refiero a ese tipo de casilla. Me refiero a que salga una de esas ventanas de colores con textos como por ejemplo "evento prohibido", y en esa ventana ponga "Subida de nivel necesaria", y si la abre salga una casilla como la de los enlaces de tiradas de dados. Y si la marcas, que el enlace sólo esté disponible si en esa misma página el lector ha subido de nivel, y en el enlace debería poner un texto como "Has subido de nivel. Pulsa aquí para seleccionar una habilidad (Si no eliges una habilidad ahora, no podrás más tarde a menos que vuelvas a subir de nivel)", y creo que es necesario que la habilidad sólo se pueda elegir en el momento en el que se sube de nivel, porque si no, los lectores se guardarán esa oportunidad para más tarde, hasta que elija la que le convenga en un momento crucial, y porque ya habríamos mareado suficiente a Lucas.

Y eso de las habilidades nos lleva a que los parámetros tengan más importancia, pudiendo aumentar características como la fuerza, la agilidad, la inteligencia,... O que si tienes cierto valor en un parámetro puedas desbloquear un hechizo, o conseguir un objeto,... Y, de hecho, creo que para las habilidades, eso es más importante que el "aparecer si ha subido de nivel".
Si el escriba ciego lo hubiese decidido, sin duda estaría ocupado redactando los sufrimientos de los nuevos compañeros. Haría constar que no se puede andar por el cercado interior sin tropezar con ciegos aliviando sus urgencias, y no dejaría de registrar lo poco que se consumía y lo mucho que se evacuaba.
Responder
#2
En mi libro iba a hacer algo similar, pero las habilidades iban a ser por nivel del 1 al 5 y el nivel inicial de cada habilidad se daría al realizar un "test" Sobre la vida del personaje. Mi plan era subir las habilidades según las desiciones en cierto punto específico de la historia por ejemplo:
te están siguiendo enemigos tienes 2 opciones
1. Esconderte (la habilidad sería camuflaje y solo la obtendrían si te escondes con éxito)
2. Escapar (habilidad "ninja" O algo así)

Al final deje de lado la idea porqueeee... Lo veo complicado de manejar y sería tardado, además ya me tarde demasiado en sacar mi 2do capítulo.
Según entiendo dices que agreguen a los enlaces la opción de "solo aparece si subes de nivel" pero hacerlo obligatorio ¿Entonces ese enlace los llevará a un nodo donde escogerán alguna habilidad?
Responder
#3
(06-07-2020, 10:55 PM)Rage escribió: En mi libro iba a hacer algo similar, pero las habilidades iban a ser por nivel del 1 al 5 y el nivel inicial de cada habilidad se daría al realizar un "test" Sobre la vida del personaje. Mi plan era subir las habilidades según las desiciones en cierto punto específico de la historia por ejemplo:
te están siguiendo enemigos tienes 2 opciones
1. Esconderte (la habilidad sería camuflaje y solo la obtendrían si te escondes con éxito)
2. Escapar (habilidad "ninja" O algo así)

Al final deje de lado la idea porqueeee... Lo veo complicado de manejar y sería tardado, además ya me tarde demasiado en sacar mi 2do capítulo.
Según entiendo dices que agreguen a los enlaces la opción de "solo aparece si subes de nivel" pero hacerlo obligatorio ¿Entonces ese enlace los llevará a un nodo donde escogerán alguna habilidad?
Sería donde escojan una habilidad o cualquier otra cosa. Lo importante es que ese enlace sólo aparezca si en esa página el lector ha subido de nivel. Luego, después de eso, podría elegir entre un arma, monedas, flechas,... Pero eso depende de lo que quiera hacer el escritor cuando el lector sube de nivel. Y la idea de dar una habilidad si va por un camino o por otro está bastante bien, aunque como has dicho, difícil.
Si el escriba ciego lo hubiese decidido, sin duda estaría ocupado redactando los sufrimientos de los nuevos compañeros. Haría constar que no se puede andar por el cercado interior sin tropezar con ciegos aliviando sus urgencias, y no dejaría de registrar lo poco que se consumía y lo mucho que se evacuaba.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)