Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El copyright y los fan-fic
#1
Hace poco me terminé una serie de la que me gustaría hacer un fan-fic, pero tengo muchas dudas. ¿Cómo eludo el copyright? ¿Qué puedo y no puedo hacer con los fan-fic? ¿Puedo usar, además del canon, los soundtracks, personajes, imágenes,...?

Con el tema del copyright, por lo que he podido comprobar en otros fan-fics (cof cof soloks), el autor pone al principio un mensaje diciendo que no hay ánimo de lucro y que todos los recursos empleados pertenecen a sus dueños legales, pero no sé si hay que hacer algo más.

Luego, con lo de qué puedo hacer y no hacer me refiero a si puedo tomar el canon oficial y hacer una especie de universo paralelo donde lo cambio absolutamente todo (por ejemplo, si hago un fan-fic del señor de los anillos, empiezo con que Frodo tiene el anillo, y a partir de ahí me lo invento todo, como por ejemplo que en vez de destruirlo lo que tiene que hacer es llevárselo a alguien, o que Gandalf es malo, o que no existen los orcos,... Cosas que no pueden salirse más del canon oficial).

Otra cosa que me gustaría saber es que en el caso en el que haga un universo paralelo, qué derechos tengo sobre él. O sea, si en cualquier momento quiero que deje de ser fan-fic y le quiero cambiar los nombres a todos los personajes, lugares,... Para que deje de ser fan-fic, ¿puedo hacerlo? Es por si veo que me salgo demasiado (pero muchísimo) del canon hasta el punto en que ya parezca una historia totalmente distinta (y en realidad, lo sería), pero que empieza con la premisa de la historia de otra persona.
Si el escriba ciego lo hubiese decidido, sin duda estaría ocupado redactando los sufrimientos de los nuevos compañeros. Haría constar que no se puede andar por el cercado interior sin tropezar con ciegos aliviando sus urgencias, y no dejaría de registrar lo poco que se consumía y lo mucho que se evacuaba.
Responder
#2
Voy a intentar responder con lo que sé, supongo y entiendo según lo que he leído.
Primero los fanfics son "ilegales" todas las obras están protegidas y para su uso legal debes de tener permiso del autor (A menos que este bajo una licencia que indique lo contrario). Así que se supone que no deberías de poder hacer uno, pero Internet esta inundado de fanfics de todo tipo.

Las personas suelen creer que con decir "Sin fines de lucro" Ya pueden hacer uso de lo que sea sin probelemas y no es verdad, no legalmente a menos que como mencione anteriormente la obra (imagen, historia, música) este bajo una licencia que lo contradiga. Sin embargo las grandes empresas suelen ser consentidoras y permiten que se hagan fanfics, siempre y cuando no estés obteniendo algún beneficio por lo regular económico, aquí es donde destaca la importancia del mensaje que mencionas.

Considerando lo anterior "puedes" Hacer lo que quieras en tu fanfic siempre y cuando seas conciente de todo lo anterior.
Al ser una obra derivada de otra y sin perimisos de los dueños no tendrías legalmente ningún derecho. Para que sea considera una obra distinta tendría que tener una similitud casi nula, lo suficiente como para que las personas no relacionen tu historia con la original.

Entonces...
¿Puedo hacer un fanfic con todas las libertades? Sí, pero debes saber que si la empresa por cualquier razón llega a dar con tu Fanfic y quiere desaparecerlo (Vuelvo a recordar que es algo que no suele pasar siempre y cuando no lucres) tiene todo el derecho de exigirlo sea que obtengas un beneficio económico o no.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)