Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Series Bookgame
#1
Hablando hoy con los compañeros de Discord, ha salido a relucir la imposibilidad que tienen los lectores de poder elegir librojuegos, no ya por su temática o su popularidad, sino por algo igual de importante: el hecho de que estén bien escritos, redactados correctamente, sin patadas al diccionario, sin faltas de ortografía (o al menos que éstas sean lo menos evidentes posibles), etc. etc.
A la vista de esto, se ha planteado la posible mejora de establecer series de librojuegos Bookgame:

a) Serie Oro: libros perfectamente redactados, con faltas de ortografía casi inexistentes, o poco relevantes.
b) Serie Plata: libros que están bien muy redactados, en su conjunto, pero que aún atesoran algunas faltas de ortografía no demasiado llamativas, de las que los lectores siguen avisando, etc.
c) Serie Bronce: libros bien redactados en general pero con evidentes faltas de ortografía que aún hay que corregir.

Estas series sólo se podrían llegar a reflejar en algunos librojuegos, logicamente, no en todos ellos. Por debajo de serie bronce nos podríamos encontrar todos los demás libros, aspirando a poder hacerse un hueco entre las series Bookgame. Forma de reflejarlo? Bueno, se podría poner en la página de esos libros una orla de ese color, con las palabras "Serie Bookgame". No creo que sea buena idea dejar la elección de estos libros a voluntad de los lectores, y con el curro que tienes tú, Lucas, tampoco dejarte a ti la labor de elegirlos y hacerles cierto seguimiento, sería más un tema de poner una especie de "comité de expertos" que los leyeran, asignaran qué libros están en qué series, etc. y siempre con esa premisa de que no todos los libros, tienen serie Bookgame. El objetivo siempre tiene que ser ganarse el poder estar en una serie, y que los autores se esfuercen en tener siempre sus libros a la orden del día.
Responder
#2
Me gusta la idea.

Últimamente he estado leyendo opiniones de usuarios de la aplicación de la biblioteca bookgame.me en google play, y algunas reseñas negativas se deben precisamente a este tipo de cosas. Hay muchos tipos de lectores, pero los más exigentes gustan de leer algo que esté, al menos, bien escrito.

Y sinceramente no puedo quitarles la razón. Estos días de atrás me he animado a leer (más) librojuegos de la plataforma, y no he podido pasar de la primera página en varios de ellos. No porque fuesen malos o buenos (eso es muy subjetivo y depende de los gustos de cada cual), sino porque me han resultado ilegibles debido a la ingente y abusiva cantidad de faltas que presentan. 

Respecto a lo que menciona Horus, se me ocurre una sugerencia. Las series bookgame podrían basarse en campos o niveles, tales como:
  • El nivel ortográfico.
  • El nivel gramatical.
  • El nivel sintáctico.
  • Los signos de puntuación.
Dejando a un lado los asuntos concernientes a la trama, a la estructura del librojuego o a aspectos pragmáticos del lenguaje (esto no es una editorial, ni una caza de brujas).

¿Qué se pretende con esto? Pues... mejorar de alguna manera. Ofrecer un mínimo de calidad al público que lee, y dar la oportunidad a los autores de perfeccionar sus obras. Y ya que esta plataforma fomenta tanto la lectura y la escritura, ¿qué menos que exista algún tipo de referencia o de incentivo para elaborar cuentos de una manera... “aceptable”? Luego en cada cual estará siempre la decisión de esmerarse más o menos en el tiempo que dedica a escribir sus obras y en su conformidad de seguir (o no) pegando patadas al diccionario y al normativismo lingüístico.

Creo que es sano y necesario debatir sobre este asunto.

En conclusión: yo estoy de acuerdo con la idea siempre y cuando se trate de cubrir unos mínimos, sin llevar nada al extremo.
[Imagen: qvxQ8Ma.jpg][Imagen: Vwp9DZU.jpg]
Responder
#3
Estoy completamente de acuerdo. En mi opinión, los libro-juegos tienen que tener un mínimo de calidad ortografica, pues es imposible leer algo que está mal escrito. Ya no solo por las faltas de ortografía mayores o menores, sino en estructura y comprensión

Obviamente, bookgame se caracteriza por que TODO EL MUNDO, pueda escribir sin importar su nivel lingüístico. Esto no cambiaría, pero sería muy bueno avisar a los lectores de qué nivel ortográfico se va a encontrar al empezar un libro-juego. Podrán elegir y no pensarán que son todo así, por lo que todos ganamos.

Creo que un libro-juego mal escrito, hace daño a toda la comunidad. Si un lector medianamente exigente (ya no digo un sibarita) escoge primero leer un libro-juego así, no solo elimina la app, sino que pone un comentario visible en play store dejándonos en mal lugar a todos.

Cualquiera puede ponerse a escribir miles de palabras mal escritas en poco tiempo y subir en la clasificación de la librería poniéndose por delante de otros que se lo curran más. Eso no es justo y es que en definitiva, escribir bien lleva tiempo.

Hay que darle vueltas a eso del comité. Pero en general me parece muy buena idea el tema de la clasificación.

Un saludo
La necesidad nutre la frustración, la frustración se transforma en rabia, la rabia conduce al odio, el odio genera violencia... y la violencia a veces es un alivio.

Una Noche como otra Cualquiera
Responder
#4
Varias cosas:
1. Lo del comité de expertos en valorar librojuegos lo había pensado. Es buena idea. Tendría que crear una zona para que los expertos puedan opinar. Y nombrarlos según los que lleváis más tiempo y tenéis más experiencia literaria. Lo de las series oro, plata, bronce está genial.
2. Quiero hacer una mejora para permitir filtrar librojuegos (ahora empieza ya a haber una cantidad bastante maja) y se podría poner ese criterio.
3. Sobre el ránking de librojuegos, también quiero modificar eso. No sólo contar el nº de palabras. La idea que tengo es meter varios parámetros que sumen a tu punturación. Por ejemplo (no le hagáis caso al orden):
a) Número de palabras
b) Prestigio del Autor (tengo idea de meter "medallas" o "logros" a los autores por diferentes aspectos)
c) Nº de comentarios positivos
d) Tiempo que lleva sin actualizarse el librojuego / enviar mensajes (si hay novedades es lógico que suba en el ránking)
e) Tiempo que lleva el autor sin entrar en la plataforma
f) Si es premium
g) Si el librojuego tiene contenido ofensivo, irreverente, etc. y no es leíble por un público juvenil
h) Lo que decís: si el librojuego está bien redactado, ortografía, gramática, etc. desde el punto de vista de los expertos
i) Gustos del lector (categorías preferidas, libros del mismo autor, etc.)
j) Un extra para los librojuegos nuevos en su primera semana de estreno.

En un futuro estoy viendo que acabaremos creando unos premios Watty pero en bookgame.
Responder
#5
Me parece una idea genial lo de colaborar entre todos para mejorar la calidad de los libros de la plataforma. Llevo un tiempo dedicando mi tiempo libre a leer los trabajos de los compañeros y he visto cosas muy buenas, pero otras realmente mal escritas e imposibles de leer, que como el "compañero" en cuestión tiene diez amigos que le ríen la gracia y le puntúan como si de una obra de arte se tratara y no se dan cuenta que engañan a otros lectores dejándonos en mal lugar a todos. Es una pena.

Errores y erratas tenemos todos. Muchas veces la mente va más rápido que los dedos y se nos pasan cosillas. A mi se me da fatal lo de releer lo escrito porque no paro de cambiar cosas, y algunas veces ahí es donde acabo cagándola... Pero gracias a los avisos de los lectores y de los compañeros que se toman la molestia de leer los trabajos y notificar faltas, mejoramos poco a poco.

Dicho esto voy a revisar las faltas que me sacó ayer Bardo, que ayer le tocó ponerse al día con mi libro.... jajajajaja

PD: A los que estáis en eso de Discord, perdonadme pero es que ni sé lo que es, ni como funciona.
[Imagen: blobid1553529622137.jpg]
Responder
#6
También a favor, sería una buena forma de dar a entender a los lectores qué libros están mejor hechos (no por historia claramente) y evitar que si ven alguno con muchos errores y buena puntuación y posición en el ranking, dejen de leer. Yo también he arreglado alguna que otra falta (muy pocas la verdad) y es cierto que hay algunos libros donde hay faltas en cada frase, y queramos o no, nadie tiene la paciencia suficiente como para decir todas las faltas que hay en un libro si cada frase tiene dos o tres faltas.

Pd: Odrakir, discord es una plataforma donde estamos algunos de nosotros para hablar ya sea de temas triviales o de cosas relacionadas con bookgame. Sería una especie de whatsap pero sin necesidad de meter número de teléfono ni nada así, solo tu correo.
A veces creamos esos mundos que la gente lleva tanto tiempo buscando.
Responder
#7
Odrakir, si te interesa tener presencia en Discord también, pero no sabes cómo va, create una cuenta en este enlace primero, y te voy asesorando después, no tiene ninguna dificultad:

https://discordapp.com/register
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)