Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Monetización, derechos de autor, etc.
#1
Hola a todos, esta madrugada un usuario me ha escrito un mensaje con la siguiente pregunta:

Al escribir con su aplicación y/o herramientas. ¿Pierdo derechos de autor ante lo que escribo? ¿Cuánto se gana o en qué se basa las ganancias porcentajes y demás información? ¿Qué se toma en consideración para realizar una apk para Google play?
Estoy muy interasado en escribir pero tengo estas preguntas, agradecería mucho una respuesta muy completa.


Voy a contestar la pregunta por aquí ya que puede ser interesante la contestación para los demás. También para sacar feedback de vuestra opinión. Incluyo algunas reflexiones que tengo en mente, sin llegar a ser decisiones. A continuación mi contestación:

-------------------------
Los derechos de autor los tienes tu. Así está establecido en términos y condiciones (https://bookgame.me/es/terminos-y-condiciones).
Únicamente aceptas que bookgame pueda poner publicidad. 

Sobre el tema de ganancias, es algo que todavía estoy trabajándolo, ya que no es fácil desde un punto de vista fiscal que yo "recoja" dinero de donativos, y que te los pase a ti si no eres autónomo o SL. Tampoco es fácil automatizar este asunto.

La publicación de una apk es algo que estoy haciendo de momento gratuitamente. Ahora mismo para librojuegos que tengan más de 20000 palabras (antes era 10000 pero lo he aumentado).  Meto publicidad en la app para intentar sacar algo de dinero aunque hasta que un librojuego tenga el tirón de Montaraz casi no se saca nada.

Ya que me pides una respuesta muy completa te comento la posibilidad que tengo en mente para que los creadores podáis ganar dinero con vuestra app:

Yo os publico la app. Y os la mantengo. Los ingresos por publicidad de la app os los quedáis vosotros. Así como ingresos por donativos, si queréis hacer la app de pago, capítulos de pago, etc. Configuraría una cuenta AdMob vuestra con vuestros datos bancarios. Coste: 10€/mes. Como el dinero que ganaseis iría directamente a vosotros no tengo que intervenir en nada. ¿Es posible ingresar al mes más de 10€ para que os sea rentable? Si. Ahora mismo yo estoy ingresando más de 10€ al mes por Montaraz. Y eso que llevo meses sin sacar un capítulo nuevo. (Adjunto imagen con los ingresos de este mes y del mes pasado).

De todas formas, creo que la gente que publica en bookgame.me lo hace más que por obtener dinero con ello, para escribir sus historias interactivas. De hecho, tal vez incluso estarían dispuestos a apoyar la causa con un donativo para poder mantener la aplicación. Por lo que veo, muchos sois personas ya asentadas profesionalmente, con vuestro trabajo, que escribís historias más por diversión y autorealización que por otra cosa (hay historias muy buenas!)

Ahora mismo la aplicación es deficitaria. Es decir, los gastos de infraestructura, el tiempo dedicado por mí versus los beneficios que obtengo (no cuento la autorealización personal), no lo compensan ni de lejos (vamos, como programador me gano muy bien la vida). Es por eso que he pensado que podría abrir una cuenta en patreon (artículo que explica en que consiste)  para que los que quieran apoyen la causa. Aunque también publicar la app en Google Play y pagar los 10€/mes es una forma de apoyar (ojo, con esto no quiero decir que vaya a cobraros a los que os he publicado la app, lo he hecho de mil amores, y seguirá siendo gratis pa siempre a no ser que queráis vosotros otra cosa). 

Hasta aquí mi contestación/reflexiones sobre este asunto. Como veis, no es algo definitivo. 

Me gustaría saber vuestra opinión a través de la resolución de este cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQ...w/viewform

Otras cosas que aprovecho para comentar aquí:
1. Estoy pensando en cambiar el dominio. La forma inglesa más correcta de decir librojuego es gamebook (no bookgame). Es por ello que he comprado el dominio gamebook.store. Tal vez en unas semanas migre todo a ese nuevo dominio. En principio, no debería producir ningún problema ya que redireccionaría todo el tráfico.
2. Tengo un proyecto con unos amigos de protección de propiedad intelectual en la blockchain. Es posible que acabe integrando un sistema automático de protección de vuestro contenido por si alguien os plagia. Eso será una mejora en el futuro.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Hola.

Creo que lo has explicado muy bien. En mi opinión, la mayoría de los que estamos escribiendo somos aficionados (Algunos ya he visto que tenéis cosas publicadas) que no hacemos esto por el tema económico sino por la auto-realización personal (jo que bonito suena). Es más, cuándo algún conocido me ha preguntado cuanto saco yo por la publicidad, le he contestado la verdad: No tengo ni idea -Hoy por hoy, nada- porque no cuento con un número relevante de lectores que generen una cifra interesante. Y de los donativos mejor ni hablamos... jajajajaja No espero forrarme con esto.

Lo del dominio nuevo me va a costar... le había cogido gustillo a lo de Bookgame. Bromas aparte, me parece genial todo lo expuesto.
[Imagen: blobid1553529622137.jpg]
Responder
#3
Matre mia, que serio se ha vuelto todo de repente...

Estándo tú solo, con todo el trabajo que conlleva y las horas que has de invertir en algo que no te reporta nada (excepto lo que decis con buenas palabras y mi más sincero agradecimiemto eterno), se que algún día llegará el momento en que digas: oye chicos, que me canso de bookgame, hasta siempre!    Y se acabó... 

Ahora entiendo (cuando empecé con esto, no lo veía así) que la monetización es necesaria aunque solo sea para tener una razón de seguir. Sobre todo, con un proyecto como este que parece que cada día crece más y necesita mantenimiento, actualización, mejoras, atender a pesaos como yo...etc... . Pues lo hobbies por obligación, acabas odiándolos.

A parte de las ganas de escribir de cada uno, lo que en un principio anima a la gente a loguearse y empezar a hacer cositas en esta pedazo de plataforma, es que es gratis. Asi de claro, humanos...

Si haces un modo premium, das la posibilidad de pagar o no, que en un principio está bien, pero:
Los que sean premium y paguen su cuota, es posible que EXIJAN no solo te lo pidan, reparaciones, nuevas actualizaciones y demás, constantemente. Algo que pienso muy complicado de sobrellevar tú solo, mental y fisicamente si no cobras lo suficiente como para dedicarle las 35h semanales como un trabajo digamos "normal"

Y sí, yo también lo hago por autoloquesea y me encanta, pero ojalá OJALÁ pudiéramos vivir de esto, también te lo digo...

Eso sí, cuando tengamos criticas negativas del tipo: que tardas mucho en sacar capítulos, o que este es muy corto etc... si no cobramos, les podemos mandar a la mierda jajaja

En lo de cambiar el nombre, haz lo que tengas que hacer, pero personalmente estoy con Odrakir. Bookgame se ha convertido en una nueva palabra, muy utilizada en mi vocabulario y me gusta más asi. Pero vamos, que hay que hacer caso a los ingleses... ¿no? Wink

Voy a ver la encuesta que comentas...

Ufff, ya está hecha. Se me hace difícil hablar de dinero cuando es un tema de autorealización. No le puedes poner un precio a la ilusión. Lo que haga falta para poder seguir adelante!!!

Parezco el Cholo Simeone...

Un abrazo
La necesidad nutre la frustración, la frustración se transforma en rabia, la rabia conduce al odio, el odio genera violencia... y la violencia a veces es un alivio.

Una Noche como otra Cualquiera
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)