Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un nuevo miembro
#16
(10-05-2019, 10:36 PM)Soloks escribió: bienvenido rove, cualquier duda que tengas por aqui habra alguien que seguro te la puede resolver, un saludo

(10-09-2019, 07:18 AM)El Bardo Gris escribió: <<Poner finales múltiples solo es comparable a no ponerlos, entonces la multiplicidad es menos lineal mientras mayor sea.>> Tienes toda la razón, pero ello no implica que la obra deje de ser lineal o determinista (en el sentido más estricto de la palabra, es decir: todo por lo que pasa el lector, está determinado por el autor). Por eso digo, que ese límite lo rompe la posibilidad de que el lector pueda crear junto con el autor, y en un librojuego tal cosa no es posible porque, como ya dije antes, la historia con todas sus opciones múltiples, sean pocas o muchas, ya está escrita. No quiero encerrarme en esta idea, pero hasta el momento es como concibo este tipo de obras.

¿Dónde ubicaría las historias interactivas como las que creamos? Claramente donde has dicho, pero todas esas formas de libertad que estableces ya estaban determinadas, por lo que seguimos atrapados en la lectura. Un libro interactivo no deja de ser un libro, con todos los factores literarios que ello implica. 

Obviamente todo esto es un problema de aclaración de conceptos (supongo). Y por ello mismo no quiero malinterpretarte cuando hablas de "linealidad", de ahí que me haya animado a sacar el tema (y sé que esto puede desembocar en un debate de una curiosa índole filosófica). Sencillamente no quería extenderme, pero sigo pensando que mientras las historias se desarrollen sobre un formato físico (papel) o digital (en el caso que ofrece esta plataforma), seguirán siendo lineales, en mayor o menor grado de complejidad, ya sean interactivas o no, son lineales a fin de cuentas. Y claramente deterministas en el sentido de que todo ha estado predispuesto y no hay opción para el lector a la hora de crear. 

Y respecto a lo último que comentas, lo cierto es que sí. He jugado y narrado D&D, Mundo de Tinieblas, Aquelarre, Vampiro, Hombre lobo... he leído la saga de Lobo solitario (la cual me encantó pero, sinceramente hablando, es de lo más determinista que he visto en librojuegos. Hasta "La cueva del Tiempo", en su sencillez y brevedad, ofrece más aleatoriedad, historias y finales diferentes), y de La Búsqueda del Grial de J.H. Brennan tengo entrañables recuerdos. Habrá algunos más por ahí, pero la cosa es, que en todos ellos lo que interactúa con el lector sigue siendo un libro, no una persona que pueda plantear al participante verdadera posibilidad de espontaneidad o de creación de su propia historia (y, con ello, de "libertad").

Quizá la clave sea el formato en el que se presentan las historias...

En cualquier caso, será interesante leer tu librojuego (¡cosa que espero que escribas!)

Saludos Rovenant.

Realmente este es el primer debate que tengo en el foro y me ha encantado jajaja. Ha sido muy placentero intercambiar ideas contigo. 

Si tuviera que dar un cierre a mis ideas sería decir que, más allá de todo lo dicho, concuerdo contigo. Incluso en los juegos de rol hay una determinación por la posibilidad imaginativa del DM (y si, este debate caería en un tono filosófico con celeridad), pero me encanta dar al lector (esta vez usando un lenguaje más claro y preciso) la ilusión de libertad y de cambio. Claramente eso es más trabajoso y a menudo nos lleva a una apertura muy grande de la cual es complejo retornar.

Muy buenas menciones que has hecho, tanto de rol como literarias. Aún así me has recordado cómo incluso en sistemas con contextos claros, detallados y realmente preciosos, como Mago, Vampiro, Hombre Lobo, etc., a menudo uno depende de la creatividad del jugador a la hora de saber interpretar su papel de manera coherente. Y esto me devuelve a una frase que dijiste en este debate (no la recuerdo exactamente) pero refería a que a menudo el jugador ya ha pensado las posibilidades que se le ofrecen. De hecho yo diría que ese es un buen jugador, pues está "a tono" con lo que lee. Por eso debemos ser tan insistentes en que la narrativa esté a la altura, pues es un camino de ida donde la primer lectura puede asustar a un lector o volverlo parte de ese mundo.

Finalmente me gustaría que me comentes si ya has publicado algún librojuego, dado que ahora siento la necesidad de darle una mirada, y de no ser así espero enterarme cuando lo hagas.
Responder


Mensajes en este tema
Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-05-2019, 09:38 PM
RE: Un nuevo miembro - por Soloks - 10-05-2019, 10:36 PM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-05-2019, 10:46 PM
RE: Un nuevo miembro - por Manelmezo - 10-06-2019, 06:24 AM
RE: Un nuevo miembro - por Odrakir - 10-06-2019, 07:21 AM
RE: Un nuevo miembro - por El Bardo Gris - 10-06-2019, 09:27 AM
RE: Un nuevo miembro - por Zenel - 10-06-2019, 01:18 PM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-06-2019, 04:43 PM
RE: Un nuevo miembro - por Baldren - 10-07-2019, 04:37 AM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-08-2019, 07:25 PM
RE: Un nuevo miembro - por El Bardo Gris - 10-08-2019, 10:11 PM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-08-2019, 10:22 PM
RE: Un nuevo miembro - por El Bardo Gris - 10-08-2019, 10:52 PM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-08-2019, 11:17 PM
RE: Un nuevo miembro - por El Bardo Gris - 10-09-2019, 07:18 AM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-09-2019, 08:27 PM
RE: Un nuevo miembro - por adminforum - 10-10-2019, 07:08 PM
RE: Un nuevo miembro - por Rovenant - 10-10-2019, 08:30 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)