Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Opciones de guardado del Personaje
#1
Hola Lucas, te quería realizar una sugerencia en la opción de guardado del personaje, ahora está la opción de guardar siempre cuando se pasa el capítulo, guardar a criterio del jugador y no guardar, mi otra opción sería guardar a criterio del jugador pero un número limitado de veces, el número que el creador del libro ponga, 3, 4, 5 etc. Esto te lo sugiero por la especial estructura de mi libro-juego, en el que un jugador puede pasar por un sitio y ser bueno y al pasar por el mismo sitio otra vez ser malo; estoy viendo que la forma que tienen algunos jugadores de afrontar el juego, es guardar personaje, pasar por un sitio si le va bien, siguen, si no le va bien, vuelven hacia atrás y con el personaje guardado e intentan pasar otra vez, no esperan a que le personaje muera para activar el guardado, esto desvirtúa el juego, la forma de evitarlo sería poniendo un número limitado de veces que se pueda guardar el personaje, así los jugadores solo activarían esa opción cuando muera el personaje. También se podría hacer que solo se pueda activar el guardado de personaje a la muerte del personaje, esa sería otra opción muy interesante.
Aprovechando esta comunicación para hacer otra sugerencia, vería muy interesante en la lista de lectores, en las estadísticas, viniera reflejado el capítulo donde lo han dejado los jugadores, eso vendría bien para ver hasta donde han avanzado cada jugador y hacer una idea al creador del libro de la dificultad del mismo.
Saludos a todos los creadores y lectores de libro-juegos.
Ángel
Responder
#2
Hola Ángel!
Lo de limitar el número de guardados es una buena idea. Lo meto en pendientes.
Lo de ver donde lo han dejado los lectores es una idea que a mí incluso me iría muy bien. En mi librojuego he puesto algún sitio verdaderamente difícil. Iría bien generar esta estadística y así detectar cuellos de botella.
Meteré dos columnas más en la página de lista de personajes: Capítulo y nodo (página) para que puedas saber donde se ha quedado cada persona.
Un saludo!
Responder
#3
Me siento en sintonía con la propuesta de Ángel.

Tal vez un límite de guardado según la cantidad de cuadros de díalogo (que marque el mínimo), o sino que el propio escritor lo pongo (repito, manteniendo un mínimo como parte del "servicio de la app") sería genial. Pero por otro lado también deberíamos poner la opción de antiguardado, pues cualquier que note una opción peculiar guarda, clickea, y si no le cierra retrocede al save. Al crear secuencias de eventos complejas y con opciones tal vez incluso ponerles un autoguardado en el comienzo de las mismas, pero al momento de atravesarlas no podría guardarse manualmente (algo así como "Una vez que entraste a la guarida del Boss no puedes guardar, pelea y gana o muere y vuelve a entrar).

Para dar un ejemplo, dado que creo que todos jugamos Montaraz, un save al dar el primer paso en el pantano, que se haga automático, o similar en varios momentos como el acantilado. De esa manera evitamos que el jugador juegue en paralelo, dentro de una sola partida, más de una línea de opciones.

Añadiría también, dado que el título es "Opciones de guardado del personaje", la posibilidad de importar o exportar. Tal vez si, nosotros como escritores, colocamos los "if" al final de cada historia, el exportar sería plausible.
Siendo más concreto, si damos un valor a cada evento relevante (donde el valor sea 0 para fracaso, 1 para éxito, o más complejo si había más caminos), y en un "Juevo nuevo - parte 2" pudiera generarse el inicio según las combinaciones que el escritor determine de esos "if", es decir, por ejemplo:
FINAL: Matar al rey y coronarte. Matar al rey y designar a su hijo como el heredero. Cambiar la forma a República. Matar al rey e instaurar una república.

INICIO - Parte 2: //según el juego hay 4 finales que detectar de inmediato//. Entonces se le dio valor de 1-2-3-4 según cada final a una variable llamada Final. Por lo tanto el escritor hace 4 posibles comienzos según el valor de la variable. Y dado que pueden haber muchos otros eventos durante la Parte 1 que tengan relevancia, simplemente se crean otras variables que ya se tienen predefinidas de la misma manera.
De esta forma lo único que hacemos es pasar un archivo con variables y sus números asignados (creadas por el escritor), y detectar ese código para el próximo juego.
Responder
#4
Hola:

No termino de ver lo de limitar los guardados. Quizá estaría bien que no se pudiera guardar durante las peleas, ya que puedes hacer una "pelea perfecta" guardando en cada golpe. Pero tampoco es tan malo que hagan esto. Así jamás pueden decir que una pelea es imposible y conseguirán superarla. 

Las propuestas de Rovenant, me parecen más adecuadas. Por zonas o número de páginas superadas.

Tampoco debería preocuparos que las opciones pierdan peso. Ya que es elección del lector aceptar las consecuencias de sus decisiones o cambiar de opinión. Siempre tienen la opción de NO guardar y avanzar sin red. Para nosotros casi hasta mejor que cambien de opinión, nos evitamos la frustación de los lectores y ya de paso así leerán varios caminos que de otra forma nunca leerían. 

Por otra parte, si hay un límite, casi obligamos al lector a pagar por resucitar (cosa que dudo que haga demasiada gente) si no ha podido guardar durante varias páginas por esa limitación y muere en una pelea.

No sé, habría que darle un par de vueltas más a este. tema.
La necesidad nutre la frustración, la frustración se transforma en rabia, la rabia conduce al odio, el odio genera violencia... y la violencia a veces es un alivio.

Una Noche como otra Cualquiera
Responder
#5
Hola Baldren, El guardar o no guardar, sería a criterio del creador del libro, por lo que cada creador tendría la libertad de poner en su libro la mejor opción que crea conveniente, cada libro es un mundo y cada diseño otro mundo, puede que un libro no haya problemas en que se guarde cada capítulo, o a criterio del jugador, pero en otros libros eso no es así; o eso creo, puede que ponga en mi libro poder guardar 5 veces y el lector no esté conforme y deje de leer el libro.
Los Libros juegos creados en Bookgame son una evolución de los antiguos libro-juegos que leíamos en nuestra juventud, hace ya muchos años, yo los leía y procuraba no hacer trampas, algunas hice, pero después de hacer alguna trampa, veía que como de verdad me divertía, era leyendo el libro sin adelantarme y mirar todas la opciones, así era como realmente se disfrutaba leyendo ese tipo de libro, algunos no los he podido terminar, pero eso no me ha condicionado a intentarlo en muchas ocasiones, porque el libro era bueno. Los libro-juegos de Bookgame son los mismo, si el lector hace todas las posibilidades en un día, lo destripa, ya no le prestará atención, porque sabe todas las trampas todos los enemigos todos los acertijos, todo lo que el creador ha puesto con mucho entusiasmo para poner en dificultad al lector, y leerá intensamente un día el libro lo exprimirá al máximo y después lo dejará para siempre; ese forma de leer no me gusta, creo que no le gusta a ninguno de los autores de libros de Bookgame, yo quiero un lector que se entusiasme cuando pase una fase, un problema un enemigo y le haya costado pasarlo y que si es derrotado vuelva de nuevo con más entusiasmo para poder pasar lo que no pudo pasar el día anterior, ese es el lector que yo quiero y creo que el que todos queremos; no sé si lo que estoy escribiendo es una utopía, viendo en el mundo en el que estamos en el que las personas solo quieren el éxito inmediato y no esforzarse para conseguirlo; pero bueno, me estoy poniendo muy filosófico.
Saludos a todos los autores y a los lectores que se esfuerzan cada día.
Ángel
Responder
#6
En respuesta a ambos (Baldren y Ángel)

Concuerdo con la posibilidad de que el escritor no ponga ningún guardado, o que sea posible hacerlo en cualquier momento. Todos, en cierto punto, sabemos que el autor es el "dios" de su historia, así como de los precios del mercado que crea (aclaro, lo digo en términos de moneda ficticia de un juego jajaja). Pero hay un punto en el que creo que "no estamos solos".

La posibilidad de escribir nuestros propios libro-juegos para compartirlos en Android, sin ninguna obligación de pagar por esa posibilidad, y sin la necesidad de programar (y, esto último, aclaro que es demasiado inusual), es algo que todos agradecemos. Pero si cualquier lee la descripción de la app que comprende todos nuestros librojuegos verá que la mención a la posibilidad de guardar es parte de ella. Además, como alguien que ha jugado más de 20 juegos diferentes del formato texto con opciones, déjenme decirles que quien no permite el guardado nunca a veces causa dejadez si la dificultad en eventos finales aumenta demasiado.
No pretendo con esto dice "nos obligan a" alguna cosa. Lo que pretendo decir es que me parece bueno dejar un mínimo por capítulo (cada uno reconociendo la extensión) y luego limitar o no el número de lo "extra" según criterios personales de cada autor. Pero manteniendo cada librojuego en sintonía a una app que busca caracterizarse por permitir guardar sus juegos.

Sobre los métodos, los hay en cantidad. A mi me gusta la idea del autoguardado, sea al comienzo de un capítulo, o antes de secuencias muy peligrosas donde la posibilidad de morir es alta. Así siento que podría evitar que el jugador se frustre si la tensión lo lleva a morir. Pero, dado que no tenemos la posibilidad de autoguardado a elección del autor (a menos que esté mal informado) lo que queda es pensar si limitar la cantidad de guardados o no es algo que cada uno quiere.

Sobre este punto quiero pronunciarme. No solo por el problema de "hacer trampa" como si hubiera un botón de "undo" infinito, porque ese es problema del jugador, sino por el hecho de que también ordena mejor el juego. Puede que al poner autoguardado le quitaríamos el peso de tener que suponer "cuándo gastar su tercer guardado de los dos que le quedan". O tal vez alguno podría, en una historia de terror, aprovechar el recurso de limitar fuertemente eso.

Sea una u otra opción, tal como hoy tenemos la de quitar o dejar la opción de guardado, creo que tenemos que avanzar hacia eso, hacia más opciones sobre el tema. Luego cada uno puede opinar y usar el estilo que prefiera (como lo hago yo al creer que la app presupone la posibilidad de guardar en algún punto), pero sean autoguardados, guardados limitados, guardados por capítulo o desbloqueables, etc., me parece que esa es la dirección que juntos deberíamos perseguir.
Responder
#7
mmm. Sobre este tema, además de lo dicho, se me ocurre algo que os puede dar un derrame cerebral: que el lector escoja el nivel de dificultad del librojuego. Se podría hacer que los escritores pudierais asignar niveles de dificultad con la que leer el librojuego. Cuanto más difícil, menos guardados posibles. Y enemigos más difíciles, etc.
En fin, al final acabaremos haciéndolo más juego, que libro.
Apunto lo de limitar el número de guardados.
Responder
#8
(10-11-2019, 09:16 AM)adminforum escribió: mmm. Sobre este tema, además de lo dicho, se me ocurre algo que os puede dar un derrame cerebral: que el lector escoja el nivel de dificultad del librojuego. Se podría hacer que los escritores pudierais asignar niveles de dificultad con la que leer el librojuego. Cuanto más difícil, menos guardados posibles. Y enemigos más difíciles, etc.
En fin, al final acabaremos haciéndolo más juego, que libro.
Apunto lo de limitar el número de guardados.

No plantearía "dificultad" aún hasta que no pase suficiente tiempo como para que todos estemos en la misma sintonía. Por ejemplo, tu escribes Montaraz y alguien lo quiere jugar más difícil, pero yo hago una historia de terror (que de por si ya es hardcore) y carecería de sentido mayor dificultad. Es decir que si la dificultad depende de la app, todos tendríamos que plantearlo en el momento de crear los juegos, o si bien altera probabilidad de esquivar, tasas de drop, guardados, etc., en juegos que ya fueran difíciles se volvería una locura.

Me parece igual que esa idea tiene futuro, pero no se si uno próximo. Trabajaría primero con la idea de ir conociendo qué pretensión tienen tus autores, y en relación a ello ver qué herramientas.

Por cierto, una consulta (sé que no es el hilo, pero aprovecharé a dejarla aquí). Si nosotros descargamos una imagen de un sitio web gratuito, y anexamos el crédito a la misma al comienzo del librojuego, ¿crees que eso te evite a futuro problemas legales o similar? o es preferible trabajar con tu biblioteca (cuando sea pública a los escritores) o no usar imágenes de otros sitios en otro caso.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)